Video por streaming gana terreno, pero la televisión abierta seguirá reinando

Colombia

La tendencia de los hogares que incluyen en su presupuesto la compra de contenidos audiovisuales por streaming abren la puerta a un cambio definitivo de la televisión como hoy la conocemos, pero el mejorable espectro de conectividad a la Internet y la cultura colombiana en torno a su televisión propia le aseguran una vida larga a este medio en el país.


Con una población de 20 millones de colombianos aún sin servicio de internet, y con  noticias poco alentadoras como un “Plan marco de asignación de espectro 5G”, que hasta ahora se dio a conocer y que nos retrasa con respecto a otros países en su implementación, el país se siente quedado y muy lejos de la adopción masiva de tecnologías como el OTT (over-the-top, de libre transmisión, por sus siglas en inglés), que requieren de estas redes de quinta generación para lograr transmisiones robustas de audio y video por internet.

Este panorama refleja la gran distancia a la que aún estamos con respecto a los países pioneros en la implementación del 5G, como los Estados Unidos, líder indiscutible en este aspecto, que hoy registra cifras muy reveladoras como los 16 millones de familias que cortaron sus servicios de televisión por cable para pasarse de lleno al video por streaming, según el reporte de la firma Nielsen, publicado en enero de este año.
 
Según Juan Pablo Morales, conferencista presente en el marco de la feria TecnoTelevisión & Radio que se realizará en Corferias, del 23 al 25 de octubre, “es evidente que Colombia está en un lento proceso y mientras llega al país una cobertura que permita velocidad fluida y que proporcione buena experiencia para el usuario, no habrá una mayor desconexión de la televisión por cable, y menos a la televisión abierta, por lo tanto, tampoco se observará un crecimiento de grandes cifras en las suscripciones a los servicios de streaming”.

Ahora, cuando esto ocurra, advierte Morales, “al igual que en otras latitudes con mayor desarrollo tecnológico, este medio tendrá que reinventarse y la tendencia apuntará a que, en Colombia, la televisión por cable se convierta en un medio dedicado primordialmente a los contenidos en vivo, mientras que los formatos de drama y entretenimiento pasarán a ser dominio de las grandes plataformas OTT como Netflix, HBO, Amazon, Hulu y Apple que funcionan en el formato de VOD, o video por demanda”.

Mientras esto avanza, la televisión abierta seguirá reinando gracias a su penetración y a su poder comercial, sin embargo nada impedirá que tarde o temprano los canales tradicionales se unan a las tendencias mundiales de montar sus propias plataformas OTT para aprovechar la comercialización de sus catálogos existentes. Así lo están haciendo innumerables compañías que incursionan en esta nueva industria, adoptando diferentes tipos de tecnologías de acuerdo con las necesidades específicas de sus potenciales clientes, y sus modelos de negocio.

Una de estas tendencias es la televisión en vivo, reforzada con soluciones como Video/Audio Bajo Demanda o  Catch-Up TV, que es la funcionalidad que permite encriptar un programa de televisión ya emitido, y ofrecerlo para que pueda ser reproducirlo en otros dispositivos.

Otra, es el streaming adaptativo, que adecúa la recepción de la señal al ancho de banda disponible en cada momento, de manera que si el usuario navega por internet, podrá utilizar todo el ancho de banda para ver televisión por este medio, y si navega, la emisión se adapta a las posibilidades de la conexión que existen en su casa. Así mismo, pueden destacarse las plataformas de televisión híbridas para operadoras PayTV virtuales que ofrecen, en un solo paquete, acceso a contenidos de canales OTT, canales con señal del aire y canales premium.

Usando estos formatos y tecnologías, ya funcionan plataformas como Tv Up,  Perseo, IonPlayer, True IP y ÑÑtv, esta última con presencia en España, México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, o Edye, una plataforma orientada al público pre escolar que brinda muchas facilidades de control parental y manejo de contenidos, y que está dirigido a los padres de pequeños en estas edades.

Ahora, con la proliferación de estas plataformas, también se prevé un cambio en los negocios basados en esta nueva tendencia porque los grandes pioneros ya encontraron sus nichos de mercado pero los pequeños tendrán que luchar por “hacerse ver”, y con seguridad tendrán que acudir a servicios basados en suscripción o el formato de AVOD (Advertising Video On Demand), o publicidad por demanda y otras fuentes de ingresos para sobrevivir.



200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.