Economía digital, clave para el desarrollo en las alcaldías de Colombia

Colombia

La tecnología Blockchain permite promover economías locales así como buenas hábitos y colaboración de vecinos con sus gobiernos locales.


Gran parte de los desarrollos tecnológicos que se hacen hoy en día están orientados a solucionar problemas del mundo real con herramientas del mundo virtual. Los proyectos que tienen éxito son aquellos que, por un lado resuelven un problema y por otro consiguen demostrar su valor a los usuarios finales.

Con la aplicación de activos digitales Colombia podría cerrar la brecha de bancarización. Según cifras del reporte de inclusión financiera de 2018, publicado por la Superintendencia Financiera, 2 de cada 10 adultos están fuera del circuito financiero, en especial en zonas rurales, mientras que los jóvenes entre 18 a 25 años cuentan con menos vínculos con la banca y una escasa cobertura en seguros.

La tecnología Blockchain es una herramienta que aporta seguridad, transparencia y bajos costos transaccionales. En Argentina ya se implementó un programa ajustado a las necesidades de mejora de la economía un municipio (alcaldía). El municipio emite tokens son entregados a los ciudadanos en reconocimiento por el pronto pago de sus impuestos, la asistencia a eventos o realización de acciones de beneficio comunitario como reciclaje o el uso de medios de transporte ecológicos. Estos activos digitales pueden ser canjeados por bienes y servicios en comercios del municipio, que luego entre al municipio los tokens para pagar sus impuestos, cerrando así el circuito económico del programa.

“Desde nuestra experiencia encontramos que la tecnología Blockchain puede facilitar el acceso a la gestión económica y financiera de las personas en los municipios, así como acercar las acciones de los gobiernos locales a sus vecinos. Hacer que los habitantes de los municipios puedan transferir, ahorrar e intercambiar sus activos de manera ágil, segura y eficiente fortalece su compromiso por el progreso de su entorno”, asegura Leo Elduayen, CoFounder & COO de Koibanx.

La blockchain permite realizar transacciones mucho más rápidas y económicas. Las tasas e impuestos de las operaciones son más bajos, ya que las transferencias que se realizan tienen un costo mínimo del 1% aproximadamente, en comparación con otros medios de pago online del mercado (Por ejemplo, plataformas de pago como PayPal, cobran una tarifa por transacción del 5.4% más 0.30 USD si se recibe dinero por bienes y/o servicios).

A diferencia de las transferencias bancarias tradicionales, además de ser eficientes son más transparentes para el usuario y los negocios que las realizan. Por otro lado, el manejo de activos digitales no requiere intermediarios o proveedores de servicios para procesar una compra u otro tipo de transacción.

“La tecnología blockchain posibilita la creación de una red en la que la comunidad puede integrarse y participar, en donde la gente es responsable de sus ahorros, el cuidado y manejo de su dinero. Gracias a esta innovación es posible impulsar la economía local de los municipios, mientras promueve el crecimiento de su gente, la inclusión social y financiera, así como premiar a los ciudadanos responsables y participativos”, puntualiza Elduayen.

Este desarrollo es una oportunidad para promover la economía y dar mayor seguridad a  sectores económicamente vulnerables y acercar a los  no bancarizados del país a un sistema del que pueden beneficiarse.

Blockchain les brinda acceso a la economía colaborativa a sectores que esperan dinamizar y proteger sus recursos de manera eficaz para facilitar el desarrollo de sus negocios y comercios a nivel regional.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.