Colombia se posiciona como destino de inversión en CSC para la región

Colombia

Según la Cuarta Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos, desarrollada por EY y ProColombia, Colombia está entre los 3 lugares predilectos en la región para activar Centros de Servicios Compartidos (CSC).


Actualmente el mercado de servicios compartidos sigue en desarrollo y crecimiento, y hoy por hoy los objetivos se centran en innovar, activar tecnologías disruptivas y maximizar la eficiencia y la productividad. En este sentido, la inteligencia artificial, el big data y el blockchain, ya no deben ser vistos como tendencias sino como una realidad que responde a los retos de simplificar operaciones.

Recientemente EY de la mano con ProColombia desarrolló la Cuarta Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos, bajo la cual se entrevistaron a más de 35 compañías apalancadas en estos modelos y en industrias diversas como consumo masivo, energía, tecnología, construcción y manufactura, entre otras.

Acorde con la muestra total de compañías, actualmente en Colombia existen más de 70 Centros de Servicios Compartidos formalmente establecidos, lo que demuestra que este modelo se mantiene vigente en el contexto empresarial del país. Buena parte de estas, corresponden a compañías multinacionales que han preferido a Colombia como destino para establecer sus operaciones en procesos de soporte financieros, tecnológicos, de recursos humanos y de logística, entre otros. De igual manera, la encuesta destaca que el 28% de las empresas participantes en el estudio cuentan con más de 500 empleados en sus CSC.

“A nivel internacional, hoy Colombia es percibida como una opción atractiva para establecer operaciones de servicios compartidos comparable con Costa Rica, México o Chile. El balance entre la calidad profesional y los costos laborales motivados por la devaluación hace que los casos de negocio sean llamativos para el país. Estamos trabajando en desafíos relacionados con el bilingüismo, los incentivos tributarios y los estándares de productividad, los cuales son asuntos clave de acción tanto del mercado empresarial como de las instituciones de gobierno interesadas en potenciar el cluster de servicios compartidos y BPO en el país”, comenta Javier Quintana socio de EY Advisory Services.

Según la encuesta, la tendencia muestra que el 64% de las empresas nacionales - que fueron parte del estudio - brindan servicios regionales, evidenciando un aumento en comparación con el año 2016, en el que no superaba el 48%. Factores como la cercanía geográfica, la franja horaria y la cultura de servicio propia del país juegan un papel importante, permitiendo que países como Ecuador, Panamá, México y Estados Unidos tengan una cobertura en los modelos establecidos.

“Colombia se consolida cada vez más como un actor relevante para la instalación de Centros de Servicios Compartidos en la región. Los empresarios se ven atraídos por importantes variables como el alto nivel de los profesionales y su actitud orientada al servicio, así como por los incentivos que otorga el Gobierno Nacional, además del crecimiento de la economía y estabilidad política de nuestro país”, sostiene, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La experiencia en implementaciones de los CSC en diferentes industrias y con distintas herramientas y modelos, demuestra que la discusión no es exclusivamente tecnológica. “Los Centros de Servicios Compartidos aportan a la economía competitividad y productividad, ya que las compañías pueden ser mucho más ágiles a unos costos competitivos. Hoy es conocido que estas operaciones se convierten en un semillero interno para desarrollar talento, fomentar la innovación e incentivar cultura digital, asuntos que contribuyen significativamente a las operaciones core de negocio”, finalizó afirmó Javier Quintana.

Así mismo, los CSC contribuyen y siguen contribuyendo con la generación de empleo calificado. La ciudad en Colombia con mayor desarrollo en este modelo de negocios es Bogotá (62%), seguido por Medellín con crecimiento importante en los últimos 2 años (28%), y Cali con un 7% de participación.

La vigencia y madurez de estos modelos sumado a la visibilidad que el país ha ganado en este tipo de operaciones sigue posicionando a Colombia como hub de preferencia para prestigiosas compañías multinacionales. Cada organización debe saber leer su realidad y entender que más allá de la evolución tecnológica, la discusión sigue enfocada en potenciar la eficiencia y la productividad como motor visible de los servicios compartidos.


200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.