El desafío de crear videojuegos similares a la vida real

Software

El unicornio Wildlife Studios comparte su experiencia en la búsqueda del desarrollo tecnológico de un videojuego deportivo realista.



Desde que explotaron en su máximo esplendor en la década de 1990 hasta la fecha, los videojuegos sobre deportes evolucionaron permitiendo colaboración, competencia, diversión y hasta comunidad. Sea cual sea el modo en el que se practique, una característica que no se modifica a través del tiempo es que al basarse en la realidad, los gráficos, colores y detalles, son elementos primordiales que determinan su desarrollo y su posterior éxito.

Wildlife Studios, compañía de juegos móviles, no sólo expande su operación y equipo de talentos en Argentina, sino que también desembarca en el mundo de los deportes a través de Tennis Clash, juego lanzado en octubre pasado. El mismo le otorgó la oportunidad de formar una alianza con World Team Tennis (WTT). Aquí su objetivo principal en el desarrollo de los mismos: convertirlos en una experiencia que se sienta real.

En este marco, al momento de su creación existen algunos desafíos que deben ser tenidos en cuenta para alcanzar similitud con el deporte que se haya elegido representar:

•    Movimiento: es imprescindible contar con un equipo de ingenieros que estudien la  física de los movimientos propios del deporte para replicarlos en los personajes.

•    Ambientación: para alcanzar una experiencia real, se debe contar con un equipo de arte que diseñe un escenario que haga sentir al usuario que se encuentra presenciando al mismo.

•    Pruebas: la instancia de prueba es importante en cualquier videojuego, pero en uno basado en un deporte es fundamental una revisión precisa sobre su funcionamiento en los movimientos. Para esto es esencial contar con un equipo de Quality Assurance responsable de testear el juego.

Si bien los requisitos técnicos marcan un punto fundamental, el aspecto lúdico es el motor y la dirección inevitable para cualquier videojuego, por lo tanto, la diversión es un desafío que se encuentra por encima de todos los requisitos técnicos.

“La experiencia de Tennis Clash significó un antes y un después para Wildlife. No es casual que en el año de su lanzamiento haya duplicado la cantidad de descargas: hasta 2018 habíamos conseguido mil millones de descargas y en sólo 2019 obtuvimos la misma cantidad. En este juego trabajaron ingenieros que estudiaron la física de la trayectoria de la pelota y otros aspectos del juego. Para nosotros era tan importante que sea una representación creíble del deporte que decidimos que parte del equipo involucrado tome clases de tenis. Buscamos en Tennis Clash una experiencia muy cercana a un juego de tenis real, que acabara atrayendo no sólo a los jugadores de móviles, sino también a los aficionados a este deporte”, explica Darío Simonassi, Vicepresidente de Ingeniería de Wildlife Studios.

Conexión con el mundo real

El éxito del juego ha atraído la atención de las organizaciones internacionales, dando lugar a la asociación entre Wildlife Studios y World Team Tennis, que este año llevará a cabo la edición 45ª de la competencia WTT All Stars. La misma cuenta con jugadores como la rusa Maria Sharapova y los hermanos Bryan, considerados por muchos expertos como el mejor dúo de todos los tiempos. El evento "WTT Celebrity All-Stars" tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.

La asociación marca el debut de Tennis Clash en las competiciones deportivas. "Tener un patrocinador como Wildlife es importante porque Tennis Clash hace un trabajo popularizando el deporte al tener millones de personas jugándolo en sus dispositivos móviles. Juntos, podemos hacer que el tenis sea aún más popular con la nueva generación", añade Carlos Silva, CEO de WTT, haciendo hincapié en la preocupación del juego por fomentar y estimular el tenis.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.